Ferrocianuro de Potasio
El ferricianuro de potasio es un compuesto de coordinación. El compuesto se presenta como una sal de color rojo brillante en condiciones estándar de temperatura y presión a menudo abreviado STP.
Cada molécula de ferricianuro de potasio consta de tres cationes de potasio cargados positivamente y un anión de ferricianuro. Se puede ver que la estructura de coordinación del anión ferricianuro es octaédrica.
El ferricianuro de potasio es soluble en agua. Además, una solución acuosa de un compuesto de coordinación en agua puede exhibir un cierto nivel de fluorescencia verde o amarillo-verde.
Históricamente, se fabricó a partir de fuentes de carbono nitrogenado obtenidas orgánicamente, limaduras de hierro y carbonato de potasio. Fuentes comunes de nitrógeno y carbono fueron chatarra de cuero, despojos o sangre seca.
Actualmente, el ferrocianuro de potasio se produce industrialmente a partir de cianuro de hidrógeno, cloruro ferroso e hidróxido de calcio.
Características de ferrocianuro de potasio
- Es un cristal monoclínico de color amarillo o amarillo pálido, dependiendo del nivel de hidratación, sin un aroma característico.
- Posee un peso molecular de 368,35 g/mol para la forma anhidra y 422,388 g/mol para la forma trihidratada.
- En combinación con ácidos concentrados, forma cianuro de hidrógeno (HCN), que es un gas inflamable, altamente venenoso y puede formar mezclas explosivas en el aire.
- Tiene una densidad de 1,85 g/ml y un punto de fusión de 70 °C donde comienza a descomponerse.
- El compuesto es soluble en agua, pudiendo disolver 28,9 gramos de compuesto en 100 ml de este solvente.
- Es insoluble en dietiléter, etanol y tolueno.
- El ferrocianuro de potasio es un compuesto estable, incompatible con agentes oxidantes y ácidos fuertes.
- El ferrocianuro de potasio no es tóxico y no se descompone en cianuro en el cuerpo.
Uso y aplicaciones del ferrocianuro de potasio
- El amarillo de Prusia también se conoce por el número de aditivo alimentario E536 aprobado en Europa y se utiliza de muchas maneras en la industria alimentaria.
- Se utiliza como agente antiaglomerante tanto en el té como en la sal de mesa.
- También se utiliza en la vinificación para eliminar el cobre y el hierro durante la vinificación. El cobre se utiliza como fungicida para las uvas.
- Se utiliza para la fermentación de ácido cítrico.
- El ferrocianuro de potasio también se puede utilizar como fertilizante para plantas.
- Se utiliza para extraer cobre de minerales de molibdeno.
- También para cementación de acero. La cementación es un tratamiento termoquímico de piezas de acero. El proceso trae carbono a la superficie por difusión, que se satura y cambia su composición.
- Utilizados para determinar la concentración de permanganato de potasio. Es un compuesto de uso frecuente en valoraciones basadas en reacciones redox.
- Se utiliza en una mezcla de solución tamponada de fosfato y ferrocianuro de potasio como tampón de beta-galactosidasa. Da una imagen azul brillante donde el anticuerpo conjugado beta-gal u otra molécula se ha unido al objetivo.
- El azul de Prusia también se fabrica a partir del compuesto. Reacciona con Óxido de hierro para dar un color azul de Prusia, razón por la cual se utiliza como reactivo de detección de hierro en los laboratorios.
- También se utiliza para determinar zinc en muestras de sulfuro de zinc. La muestra se disuelve en ácido clorhídrico y se hierve en una campana de humos para eliminar el sulfuro de hidrógeno, se neutraliza con hidróxido de amonio y se añaden 3 gotas de Ácido clorhídrico.
- Calentar hasta ebullición y agregar 5 ml de solución de ferrocianuro de potasio 1 N. La presencia de un precipitado blanco de ferrocianuro de zinc indica una prueba positiva para este elemento.
- También se puede utilizar en fotografía en blanco y negro que contiene tiosulfato de sodio hipofosfito de sodio para reducir la densidad de los negativos o impresiones de gelatina de plata, y esta mezcla se denomina agente reductor de los agricultores.
Precauciones para manipulación de ferrocianuro de potasio
- El producto no requiere medidas especiales de manipulación, se recomiendan las siguientes medidas generales:
- Para la protección personal.
- En la zona de aplicación debe estar prohibido fumar, comer y beber.
- Cumplir con la legislación sobre seguridad e higiene en el trabajo.
- No emplear nunca presión para vaciar los envases, no son recipientes resistentes a la presión.
- Conservar el producto en envases de un material idéntico al original.
- Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibilidades.
- El producto no requiere medidas especiales de almacenamiento.
- Como condiciones generales de almacenamiento se deben evitar fuentes de calor, radiaciones, electricidad y el contacto con alimentos.
- Mantener lejos de agentes oxidantes y de materiales fuertemente ácidos o alcalinos.
- Almacenar los envases entre 5 y 35 °C, en un lugar seco y bien ventilado.
- Almacenar según la legislación local. Observar las indicaciones de la etiqueta.
Reactividad y peligros de ferrocianuro de potasio
El ferrocianuro de potasio es un compuesto estable, incompatible con agentes oxidantes y ácidos fuertes. El ferrocianuro de potasio no es tóxico y no se descompone en cianuro en el cuerpo. La toxicidad en ratas es baja, con dosis letal (LD50) a 6400 mg / kg.
La sustancia es tóxica para los pulmones y las membranas mucosas. El compuesto puede causar irritación en caso de contacto con la piel y con los ojos.
Al ingerirse puede causar irritación del tracto gastrointestinal y en caso de inhalación, ocasiona irritación de las mucosas nasales y sistema respiratorio.
El contacto con los ojos puede resultar en daño corneal o ceguera. El contacto con la piel puede producir inflamación y ampollas.
La inhalación de polvo producirá irritación de las vías gastrointestinales o respiratorias, caracterizada por ardor, estornudos y tos. Una sobreexposición severa puede producir daño pulmonar, asfixia, inconsciencia o muerte.
En caso de contacto con los ojos, se deben revisar y quitar las lentes de contacto. Se deben lavar inmediatamente los ojos con abundante agua fría durante al menos 15 minutos.
Se debe enjuagar inmediatamente el área afectada con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Cubra la piel irritada con un emoliente.
Lave la ropa y los zapatos antes de volver a usarlos. Si el contacto es grave, lavar con un jabón desinfectante y cubrir la piel contaminada con una crema antibacteriana.
Se debe trasladar a la víctima a un lugar fresco. Si esta no respira, se debe administrar respiración artificial. Si la respiración es difícil, proporcione oxígeno.
Si el compuesto se ingiere, no se debe inducir el vómito a menos que lo indique el personal médico. Afloje la ropa apretada, como cuello de camisa, cinturón o corbata.
En todos los casos se debe obtener atención médica inmediatamente.